En este artículo publicado en
REVISTA CIENTÍFICA DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN https://www.revistacomunicar.com/ nos muestra la conclusión de una investigación que estudia la capacidad de los menores para percibir mensajes publicitarios a través de las redes sociales de youtube e instagram.
Se valoró la aptitud de los niños y niñas para poder reconocer y examinar su intención más convincente para poder realizar el estudio en si. También se comparó la apreciación que los padres o tutores legales manifestaron sobre la capacidad de los menores.
Los resultados derivaron de una encuesta en grupos sociales en 501 hogares de Santiago de Chile, entre edades comprendidas de 10 a 14 años incluyendo a uno de sus padres. Entre lo más destacado de los resultados predomina que en los ejemplos propuestos a la mayoría de los encuestados (más de un 50%) no fueron capaces de descubrir y localizar publicidad en materias que incluían publicidad.
Los porcentajes de la investigación fueron incluso por debajo en algunos casos que mezclaban contenido elocuente y de entretenimiento ya que incluso no estaban ni registrado como publicidad. De esta manera los padres se dieron cuenta como los menores reconocen y no dan credibilidad dependiendo de la intención del emisor para dar un mensaje.
Una correcta señalización textual, un claro mensaje publicitario y una alfabetización en consonancia a la edad de los jóvenes, les podrían ayudar a comprender que tipo de contenido consumen ya que este tipo de publicidad en redes sociales está en pleno auge y cada vez más las empresas publicitan sus productos a través de ella para cautivar a la gente joven ya que es más efectivo debido a su enganche tecnológico.
También se evidencia y el poder que están teniendo los influencers con los jóvenes siendo más que indudable la capacidad que tienen con sus plataformas para venderles y generar un marketing elevado de consumo y de esta manera incrementar sus ingresos y intención de incrementar sus seguidores.
Los padres tienden a menospreciar la capacidad que tienen sus hijos para el manejo y reconocer los mensajes publicitarios debido a la desconfianza y falta de conocimiento que les ocasiona estos tipos de contenidos. Además del poco control y supervisión que le dedican a sus dispositivos tecnológicos y horas de conexión.
Feijoo, B., Bugueño, S., Sádaba, C., & García-González, A. (2021). Parents' and children's perception on social media advertising. [La percepción de padres e hijos sobre la publicidad en redes sociales]. Comunicar, 67, 99-109. https://doi.org/10.3916/C67-2021-08
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